La diputada Rocío Sosa presentó iniciativa para proponer el 4 de marzo de cada año el Día del Maguey en Hidalgo.
En la exposición de motivos la legisladora explicó que Hidalgo se ubica entre los tres primeros lugares en producción de pulque en el país y dada la importancia histórica, ecológica, económica, social y cultural de los sistemas de manejo del maguey, se reconoce la importancia de otorgarle un día para su conmemoración.
El maguey es uno de los productos que han sostenido económicamente a cientos de familias hidalguenses y es un símbolo del desarrollo cultural y social del estado.
Actualmente Hidalgo es el estado con mayor extensión de cultivo de maguey pulquero con 4 mil 858 hectáreas que representa el 65.51 por ciento a nivel nacional.
Por lo anterior, tiene mayor producción de pulque con un total de 111 mil 682 litros al año, que representa el 66.89 por ciento de la producción nacional seguido por Tlaxcala con 37 mil 397 litros de pulque, equivale al 22.4 por ciento; en tercero, Puebla con 11 mil 103 litros de pulque, un 6.65 por ciento y en cuarto sitio el Estado de México con 4 mil 595 litros, un 2.75 por ciento.
El maguey pulquero de Hidalgo
El maguey pulquero (Agave salmiana) es originario de México y se produce principalmente en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla. Llega a medir hasta tres metros de altura con 10 metros de circunferencia.
Sus hojas son gruesas, lo que permite el almacenamiento de líquido durante un periodo prolongado. Cabe destacar que el maguey pasa por un proceso de maduración mínimo de ocho años para poder extraer el aguamiel.
Agregó que en el país registran un total de 20 variedades tradicionales de agave pulquero. De ellas, una variedad corresponde a la especie A.mapisaga, y una a A. americana.
Mientras que los 18 restantes corresponden a la especie A. salmiana, dentro de esta especie hay siete que pertenecen a A. salmiana var. salmiana, cuatro a A. salmiana ssp. crassispina, y una A. salmiana var. ferox.