Comienzan las festividades por Día de Muertos y para los mexicanos son fechas en las que recordamos a nuestros seres queridos que fallecieron y que ya no están con nosotros, pero no solo ellos vuelven también regresan nuestras mascotas que partieron al más allá.
¿Cuándo se pone ofrenda para las mascotas?
Aunque no hay una fecha establecida la ofrenda a nuestras mascotas se puede colocar a partir del 27 de octubre.
Cuando se abren las puertas del Mictlán, retornando para poder disfrutar de su ofrenda, su comida favorita y pasar un momento con sus amos.
Origen de esta tradición
La tradición proviene de la época prehispánica, las personas que morían se envolvía n en un petate y se colocaban otras ofrendas para su travesía por el Mictlán. Eran enterrados con un Xoloitzcuintle, quien los guiaría en el primer nivel, el Chiconahuapan, Izcuintlan o "lugar de perros".
¿Cómo se hace una ofrenda para mascotas?
Puede ser igual a los altares para los humanos, con fotos de tus mascotas, agua, su comida favorita, sus juguetes u otros artículos.
También si tu mascota fue incinerada y tienes la urna de sus cenizas la puedes decorar y acompañar con flores o con flor de cempasúchil, esto ayuda a las almas a tener un buen retorno a la tierra.
Igualmente puedes colocar velas para trazar el camino que recorrerán, no pierdan su rumbo y lleguen a su destino.