Bajo el lema "Mujeres Rurales como Sostenedoras de la Naturaleza para Nuestro Futuro Colectivo", se celebra este año el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre, como un reconocimiento a la función y contribución decisiva de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo sostenible.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día reconoce la función y la contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Este año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemora bajo el lema: "Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".
Según datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespo), en Hidalgo, las mujeres representan el 51.9% de la población total, con 678,529 mujeres en áreas rurales, lo que constituye el 51.5% de la población rural. Además, 618,855 mujeres hidalguenses participan en actividades económicas, con 48,392 (7.8%) en el sector agropecuario.
En cuanto a la población ocupada, durante el segundo trimestre de 2024, 618 mil 855 mujeres hidalguenses estaban realizando alguna actividad económica, lo que representaba el 42.8% del total de la población ocupada, de las cuales 48 mil 392 (7.8%) se encontraban laborando en el sector agropecuario.
La Coespo informó que dentro de las acciones en la entidad, se implementa la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual resalta el empoderamiento de las niñas y adolescentes.
"Esto implica brindarles oportunidades de educación, salud, participación y desarrollo personal. Para ello, se ofrecen apoyos, mentorías, espacios seguros, servicios de salud sexual y reproductiva, y programas de habilidades para la vida que les permitan tomar decisiones informadas sobre su futuro, se informó.