La industria de la construcción ya no es el negocio boyante que fue en antaño, por el contrario, actualmente es un sector que permanece estancada desde hace unos cuatro años, panorama que ha derivado en el cierre de empresas, subrayó en entrevista el empresario Edgar Espínola Licona, quien desde hace cuatro décadas se desempeña en este gremio.
“Ya no es el negocio de los años 70 y 80, la gran mayoría de los que seguimos en este lo hacemos por el amor a la profesión”, detalló en entrevista para El Sol de Hidalgo.
Sin embargo, dijo, ello no impedirá que este día de la Santa Cruz se festeje en las diferentes obras que, ya sea públicas o privadas, se realizan en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con el empresario, desde finales de 2018, la industria de la construcción enfrenta un panorama complicado debido a que el gobierno federal ha concentrado la mayor parte del presupuesto federal para la realización de los mega proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ejecutan, principalmente, en el centro del país.
En tanto, las oportunidades están prácticamente cerradas para participar en los trabajos de edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Las empresas dedicadas a este gremio, dijo, sobreviven de la ejecución de obras privadas, “y cuando pensábamos que íbamos a levantar, iniciaron las campañas”.
Estas complicaciones, dijo, han derivado en el cierre de empresas, sobre todo las pequeñas, mientras que otras han tenido que recurrir a la venta de maquinaria, equipo menor, camionetas y revolvedoras para hacerle frente a la crisis.
“Entre más pequeña sea la empresa, más rápido es el cierre y con ello se pierden empleos”, dijo.
No obstante, “la tradición es la tradición”, por lo cual las misas, cohetes y enchilones para celebrar no faltarán en las obras, dijo el empresario.
Cada 3 de mayo se conmemora el Día de Santa Cruz popularmente conocida como el Día del Albañil. La celebración hace referencia a la cruz de madera en la que fue crucificado Jesús de Nazareth. En esta fecha, pero del año 326, fue encontrada esta reliquia que es considerada sagrada de acuerdo con la tradición católica.
Dato: Cada 3 de mayo se conmemora el Día de Santa Cruz popularmente conocida como el Día del Albañil