Desde 2011, el rover Curiosity de la NASA, considerado como el robot más grande aterrizado en otro planeta, Marte, ha estado viajando por una zona de transición desde una región rica en arcilla a una llena de un mineral salado llamado sulfato, si bien el equipo científico se centró en la región rica en arcilla y la cargada de sulfato en busca de las pruebas que cada una pueda ofrecer sobre el pasado acuoso de Marte, la zona de transición también está demostrando ser científicamente fascinante.
Esta transición puede proporcionar el registro de un cambio importante en el clima de Marte que tuvo lugar hace miles de millones de años, y que los científicos están comenzando a comprender.
Los minerales arcillosos se formaron cuando los lagos y arroyos en algún momento atravesaron el Cráter Gale, depositando sedimentos en lo que ahora es la base del Monte Sharp, la montaña de cinco kilómetros de altura por cuyas estribaciones Curiosity ha estado ascendiendo desde 2014.
Más arriba en la montaña, en la zona de transición, las observaciones de Curiosity muestran que los arroyos se secaron y se formaron dunas de arena sobre los sedimentos del lago.
Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, aseveró en reciente entrevista que ya no se ven los depósitos del lago que se halló más abajo en el Monte Sharp durante años.
También te puede interesar: Europa, luna de Júpiter, oscurecerá una estrella
“En cambio, vemos mucha evidencia de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tuvieron arroyos a su alrededor. Ese es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años”.