El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, manifestó sobre la solicitud de contratar financiamiento por siete mil millones de pesos, que hay más esquemas para ejecutar el plan de desarrollo en obra con esos recursos, aunque dijo son requeridos para ejecutar al desarrollo del estado.
“Hay diferentes esquemas y diferentes formas de poderlo desarrollar. Sí, claro, que necesitamos un mayor recurso para poder abonar al Estado, pero también estamos analizando las asociaciones público-privado como otra opción”, expresó el funcionario estatal.
Es el costo-beneficio que, puntualizó, se refleja más alto al obtener tal recurso extraordinario de 7 mil 125 millones 769 mil pesos que fue presentado el martes 23 de mayo ante el Congreso del Estado de Hidalgo.
En caso que diputados locales autoricen la deuda, señaló el funcionario estatal que va detonar la infraestructura que tanta falta le hace a la entidad, pues consideró que vale la pena hacer el esfuerzo de buscar el recurso, “siempre y cuando no se comprometa el tema financiero del estado. Hay diferentes esquemas que se pueden desarrollar”.
Respecto al pago de la deuda previsto en el documento a 25 años, el funcionario estatal dio a conocer que buscan otros esquemas para solventarlo, pues señaló que los planes de obra no todos son a corto plazo, “sembrar diferentes posibilidades para que en algún momento se cosechen estas oportunidades. Definitivamente a corto plazo no sería posible lograr la recuperación para el pago de la deuda”.
Recordó que el tema está en discusión al interior del Congreso del Estado, además, insistió en que aún analizan más esquemas.