"Ya quedo resuelto con CFE. Ya pagamos. No pagamos la deuda histórica, ni lo que corresponde al periodo de Manuel Hernández, solamente la deuda de esta administración de un año y días, que son un poquito más de 3 millones de pesos, es lo que se pagó. El sábado después de que lo autorizaron los regidores se hizo la transferencia para que se reconectara la energía a los pozos", informó Mario Guzmán Badillo, presidente municipal saliente.
La deuda histórica con la CFE es un problema que ha aquejado al municipio durante años, y que ha generado cortes de energía y agua en varias ocasiones. El Ayuntamiento saliente como sus antecesores ha tenido oportunidades para negociar y resolver este problema, incluso Mario Guzman deja en las arcas a su sucesor alrededor de 150 millones de pesos, pero ha optado por dejar que el problema lo resuelva la siguiente administración.
El fin de semana pasado cuatro pozos quedaron fuera de operación, porque para presionar al Ayuntamiento para que pagara el adeudo, ejecutaron cortes de energía eléctrica a los equipos de los pozos, a pesar de que el organismo operador del agua tiene un Amparo que ordenaba no cortar ar la energía, mandato que la CFE desacató.
El alcalde señaló el director de CAPYAT interpuso un recurso contra esta acción, y que una vez que el lunes se realizó la reconexión, se inició el bombeo y en las próximas horas se regularizará el abasto en las ocho colonias afectadas, pues algunas zonas altas aún reportaban ayer desabasto de agua.
En una entrevista, Guzmán Badillo justificó que solo se pagará la deuda correspondiente a su periodo, sin considerar la deuda histórica de casi 30 millones de pesos que se acumuló en administraciones anteriores, que seguirá pesando sobre la siguiente administración, dejando en el aire la deuda histórica
"Es una deuda muy, muy grande, casi cerca de 30 millones de pesos. Pero por eso negociamos nosotros que se pagará lo que a nosotros nos corresponde, solo a esta administración."