La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (URFS) de Pachuca informó que como resultado de un operativo coordinado entre personal de la Fiscalía General de la República, la policía municipal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lograron la detención de una persona con 48 aves, entre ellas pericos y algunas silvestres.
A través de redes sociales, la URFS publicó que las aves presentan estado de desnutrición y las condiciones en las que se encontraban no eran óptimas, ya que en una jaula había hasta 20 pájaros, de entre ellos dos pericos que presentan las plumas de su cara teñidas para hacerlas pasar por loro rey.
Anteriormente en entrevista para El Sol de Hidalgo el titular de la unidad Daniel Monroy Lazcano dijo que son las aves los animales que con mayor frecuencia son rescatados y que frecuentemente las personas las encuentran heridas en carreteras porque hay presencia de cacería ilegal en Hidalgo por lo que águilas y gavilanes, es frecuente, que sean encontradas con disparo de arma de fuego, "disparan, caen, no lo encuentran y una persona que iba caminando lo encontró...lo que más son águilas y en mercados lo que más venden son aves canoras y pericos... decomisos más fuertes en tianguis de Tizayuca y Actopan".
Además, Monroy Lazcano explicó que este año "reubicaron loros en Nayarit, en peligro de extinción, un mono aullador a Palenque, Chiapas también en extinción, son estos espacios los que nos permiten este éxito".
Aunado a lo anterior, esta mañana la Profepa informó sobre el rescate de un grupo de cacomixtles en una zona habitacional; no obstante, en la publicación hecha a través de diferentes plataformas digitales no precisa la localidad en que la dependencia federal capturó a los ejemplares tras atender un reporte. Anteriormente la casa editorial de la OEM ha publicado diferentes notas que recaban la creencia popular de que se considera de buena suerte vislumbrar a esta especie.