El gobernador, Julio Menchaca, informó que en su actual administración hay tres funcionarios detenidos por irregularidades detectadas por la Contraloría estatal y están sujetos a prisión preventiva.
Se trata de una persona que fungía como directora general en la Secretaría de Hacienda y dos directores de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), los dos últimos por cometer presunta falsificación de placas, detalló.
Explicó que una vez detectados se dio parte al Ministerio Público, en el que se ejerció el procedimiento de uso inadecuado de sus funciones. “Cualquier forma de corrupción y abuso en el trabajo es condenable; algunas son de carácter administrativo pero esta es penal y debe respetarse la ley”.
Respecto al daño al erario público por la falsificación de placas el mandatario mencionó que aún están evaluando, por lo que prefirió omitir una cantidad aproximada.
De los señalamientos de persecución política en contra el edil de Progreso de Obregón con licencia y candidato a diputado local en el Distrito 07 Mixquiahuala, por el Partido del Trabajo (PT), Armando Mera, en prisión por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, el gobernador subrayó que la acción de la justicia no está subordinada a situaciones electorales, “no es por cuestión partidista, es simplemente respeto a la ley”, dijo.
Agregó que no hay tema con ningún partido sino con la acción de responsabilidad que deben tener todos, así como los funcionarios públicos. “No me da gusto, creo que eso es incómodo, pero no detiene el compromiso con la ciudadanía para combatir la impunidad y corrupción”.
Como muestra es la detención de tres funcionarios en su actual gobierno y, que la Auditoría Superior estatal, presentó al Congreso local el expediente de 11 presidentes municipales de diversos partidos políticos, de los cuales siete a ocho están radicados dentro de los juzgados.
“No es selección o gusto, es de justicia. El reclamo es combatir la impunidad, inseguridad, corrupción y hacer un buen uso de los recursos públicos y es una constante en la actual administración”.
Acerca de la detención de dos sujetos presuntamente relacionados con delitos de índole sexual cometidos en agravio de dos menores de edad y posesión de pornografía infantil, el mandatario, puntualizó que seguramente hay más implicados y hay elementos suficientes para considerar que no solo era para consumo personal, también una forma de negocio.