ALTIPLANO DE HIDALGO.Aseguran a 22 hombres indocumentados luego de que fueran descubiertos descendiendo de una serie de vagones del tren cuando este se detuvo en las inmediaciones de la estación férrea que se ubica en la comunidad de Irolo.
Las personas de origen extranjero no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país, por lo que quedaron a cargo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La aprehensión se realizó tras la implementación de un dispositivo efectuado en coordinación con elementos de las Policías Municipales de Apan y Tepeapulco, al mando de Yair Hernández y Alejandro Cruz, respectivamente, así como por personal de la delegación en Hidalgo del INM.
El hallazgo ocurrió luego de que las corporaciones policiales y del organismo encargado de aplicar la legislación migratoria recorrieran las vías férreas que atraviesan los municipios del Altiplano como Almoloya, Apan y Tepeapulco; sin embargo, fue en este último municipio donde se hizo la detención de los extranjeros, quienes refirieron se dirigían a la frontera norte del país a fin de llegar hacia Estados Unidos.
Al respecto, se detalló que los 22 extranjeros detenidos son de origen hondureño y guatemalteco, los cuales cuentan con entre 21 y 40 años.
Acusan detención ilegal de siete guatemaltecos en Tapachula
Durante el dispositivo además se resaltó que entre los operativos más recientes se detuvieron a 18 hombres, una mujer y un menor de edad, todos de origen hondureño.
Por último, los funcionarios, indicaron que estos recorridos forma parte de los operativos sorpresa y aleatorios que se realizan de manera estratégica en localidades como Irolo, en Tepeapulco, las comunidades de Bojay y Teocalco en la región Tula-Tepeji y el municipio de Huichapan.