La madrugada de este martes 23 de abril fue aprehendido en Progreso de Obregón, el exalcalde de ese municipio Armando N, posteriormente el gobierno de Hidalgo indicó en una conferencia de prensa que dicho acto es resultado de denuncias penales iniciadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por presuntos actos de corrupción.
ASEH presentó denuncia por irregularidades
En este sentido se informó que la ASEH presentó una denuncia penal el pasado 15 de marzo de 2024, por irregularidades que registró Progreso de Obregón por 10 millones 713 mil 379 pesos con 20 centavos.
Al municipio se le notificó en noviembre de 2023 y de ahí se contaron 20 días hábiles como marca la ley, por lo cual solamente se solventaron poco más de 5 millones de pesos, pero al no cubrirse se continuó con el proceso penal.
Van 21 denuncias por presuntos actos de corrupción
Al respecto, Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo dio a conocer que en un primer balance en cuanto a posibles actos de corrupción se refiere, en la entrega recepción se provocaron 41 denuncias, 19 contra dependencias, 12 contra organismos y 10 contra municipios 2 mil 204 millones de pesos.
En ese sentido se ha actuado contra 85 servidores públicos, más de 20 tienen responsabilidades de carácter judicial, 10 presidentes municipales en sus funciones fueron cesados, lo mismo que más de 10 funcionarios públicos, y también hay contralores internos denunciados porque fueron omisos en sus funciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Con ello se han recuperado más de 180 millones de pesos, luego de que varias personas se apegan a criterios de oportunidad, se recuperaron también inmuebles que ya son espacios públicos.
Uso de recursos para Covid-19 y desvío de recursos para obras, principales motivos detectados
Los principales motivos, indicó el contralor, fueron falsear objetos informáticos, muchos usaron los recursos para tratar la Covid19, otros desviaron recursos con obras carreteras en sitios rurales y obras hídricas, actos que nunca se con sumaron.
"Recibimos 11 mil obras públicas con algún tipo de defecto. Llevamos un avance de combatir este rezago en un 53 por ciento, hay todavía 5 mil 148 obras que no se han pidió recepcionar. Dos mil 643 de esas obras motivaron la baja de 600 constructoras.", dijo Álvaro Bardales en la conferencia.