Un equipo de científicos, dirigido por Jonathan Brande de la Universidad de Kansas, ha descubierto vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta TOI-674 b, informó la NASA en su portal web, señalando que fue recientemente descubierto, es un poco más grande que Neptuno y orbita una estrella enana roja a unos 150 años luz de distancia.
Sin embargo, quedan muchas preguntas, como cuánto vapor de agua contiene su atmósfera, siendo la de TOI-674 b mucho más fácil de observar que la de muchos exoplanetas, lo que lo convierte en un objetivo principal para una investigación más profunda.
La distancia, el tamaño y la relación del planeta con su estrella lo hacen especialmente accesible para los telescopios espaciales. Que esté a 150 años luz, se considera “cerca” en términos astronómicos.
La estrella en sí, relativamente fría y menos de la mitad del tamaño de nuestro Sol, no se puede ver desde la Tierra a simple vista, pero esto también se traduce en una ventaja para los astrónomos.
A medida que el planeta comparativamente grande, en una clase de tamaño conocida como "super Neptuno”, cruza la cara de su estrella más pequeña, nuestros telescopios pueden analizar más fácilmente la luz de las estrellas que brillan a través de su atmósfera.
Aquellos equipados con instrumentos especiales llamados espectrógrafos, incluido el recién lanzado Telescopio Espacial James Webb, pueden difundir esta luz en un espectro, revelando qué gases están presentes en la atmósfera del planeta.
El descubrimiento surgió de una asociación entre el Telescopio Espacial Hubble y el satélite TESS, lanzado en 2018. El planeta fue encontrado por primera vez por TESS, luego el Hubble midió su espectro de luz.