La Administración Central de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sumó a dos proveedores a la lista de presuntas empresas fantasma con operaciones en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con el listado publicado en el Diario Oficial de la Federación, la administración desconcentrada de la Auditoría Fiscal de Hidalgo detectó operaciones irregulares con los contribuyentes: Constructora Córdova Tapia, SA de CV, así como con la persona física Samantha Mendoza Gálvez.
Las autoridades fiscales detectaron que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Como consecuencia, se ubicó a los contribuyentes en el supuesto de presunción de empresas facturadoras de operaciones simuladas, mejor conocidas como EFOS o fantasma. Ambas empresas fueron notificadas a efecto de que puedan manifestar ante la autoridad fiscal, lo que a su derecho convenga y aportar, ante dichas autoridades, la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos. En una búsqueda se detectó que el Gobierno del Estado firmó un contrato de servicio con la persona física Samantha Mendoza Gálvez por un servicio de espectáculo piromusical.