ACTOPAN, Hgo.- Las omisiones del personal médico y administrativo del Hospital General de Actopan podrían haber provocado la muerte de un paciente que sufrió un paro cardíaco, así lo consideró la Comisión de Derechos Humano del Estado de Hidalgo (CDHEH) en su recomendación R-VG-0002-2022.
Tanto el director como tres médicos y tres trabajadoras sociales son las señaladas por los propios familiares como presuntas responsables del deceso, luego de no conceder alternativas, especialista para la atención inmediata del paciente.
El personal instruyó a la familia que debía acudir ante el Patronato del Hospital General de Pachuca, donde les indicaron el costo del tratamiento médico, posteriormente depositarlo y entonces sería aceptado el ingreso.
De acuerdo con los quejosos, señala la recomendación, el paciente de 40 años que ingresó el 2 de enero tras sufrir un paro cardiaco requería atención especializada que podía recibir en el Hospital General de Pachuca, con ese monto cubrían el cateterismo cardiaco.
Vale mencionar que esta atención, actualmente no lo cubre INSABI.
Ante la falta de tal dinero, la familia requirió un resumen médico a fin de solicitar el traslado del paciente a otro nosocomio, sin embargo, nunca lo recibió. Unos mencionaron que eran 150 mil pesos, otros 120 mil pesos.
Dos días después de su ingreso, el hombre perdió la vida tras sufrir un paro cardio respiratorio, “debido a que no fue revisado por un especialista y por la falta del equipo médico que requerí”, señala textualmente el documento.
En la segunda recomendación emitida por la recién nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, detalla que solicitó la intervención de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo.
Este organismo coincidió que efectivamente existió un mal procedimiento en medicina interna y por ello “la Comisión estima que existieron omisiones en perjuicio de la víctima”.
También te puede interesar: Penitenciarias, con sobrepoblación
Por ello, la Comisión recomendó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud investigue al director encargado en el 2020 del Hospital General de Actopan y demás involucrados señalados como presuntos responsables y, en su caso, iniciar los procedimientos legales para determinar responsabilidades, apoyándose de los argumentos y pruebas logradas por la Comisión.
Además, agrega la reparación del daño por las vulneraciones a los derechos humanos, que la Secretaría de Salud ajuste su actuar a las disposiciones legales, así como garantizar la no repetición de hechos similares.