/ martes 25 de junio de 2024

Detectan más de cien empleos irregulares en Tepeapulco

Entre aviadores, plazas vacantes, personas que ya no ocupan el cargo o tienen cargo doble, fallecidos, renuncias y despidos 

Jesús Alberto Hernández, subdirector del sistema de agua potable; Yasmín Ortega, encargada de despacho; Ernesto Ortega, Fernando Villalobos y Zamná Zamora, los tres bajo el cargo de secretario General Municipal; Eduardo Sandoval, como auxiliar administrativo y Marahy Grande, como coordinadora de Turismo, son algunos de los nombres de algunos funcionarios públicos que integrantes del Cabildo detectaron como personal irregular, ya que, en algunos casos, aseguraron ostentan dos cargos o bien porque ya no laboran dentro de la administración municipal.

Marcelino Pérez y Patricia González, integrantes de Cabildo, informaron a El Sol de Hidalgo que, con base a los lineamientos técnicos generales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se determina en la fracción ocho que es obligación del municipio actualizar la base de datos en un periodo no mayor a quince días y que en el caso de algunos de los funcionarios que arriba se mencionan el cobro de sus salarios se originó desde el primer trimestre del año.

Indicaron que, una fracción de la Asamblea, en la que ellos participan, se realizó una investigación en la que descubrieron a 50 personas como posibles aviadores, sobre lo que dijeron, respecto a la mayoría de los casos cuentan con recibos timbrados por lo que iniciaron una denuncia ante la Auditoria Federal con cada uno de los nombres, en los que además se incluirían nombres de algunos regidores.

Explicaron que este gasto, al que se suman 56 plazas vacantes que no se han regularizado, representan más de 8 millones de pesos al gasto anual de sueldos brutos; sin embargo, dijeron, no se puede hacer un cálculo exacto, debido a que se deben considerar diversas prestaciones con las que esta cantidad podría ascender a los 14 millones de pesos anuales.

Explicaron que, tras el reciente periodo electoral, esta situación pudo agudizarse debido a que, aseguraron, que quienes no manifestaron su apoyo durante la campaña electoral, fueron removidos de sus puestos o cambiados de área.

Asimismo, informaron que, en la página de transparencia municipal, siguen activos dos trabajadores quienes lamentablemente fallecieron durante el primer trimestre del año.

Finalmente, los regidores, indicaron que, esta información se hizo pública debido a que desde enero pasado la alcaldesa Marisol Ortega, buscó que se aprobara la primera modificación al presupuesto, ya que, en diciembre de 2023, se les habría otorgado un presupuesto de 280 millones de pesos que ascendió a 380 millones, pero que, debido a estas irregularidades no fue aprobado por mayoría calificada, hasta la pasada sesión de Cabildo.


Jesús Alberto Hernández, subdirector del sistema de agua potable; Yasmín Ortega, encargada de despacho; Ernesto Ortega, Fernando Villalobos y Zamná Zamora, los tres bajo el cargo de secretario General Municipal; Eduardo Sandoval, como auxiliar administrativo y Marahy Grande, como coordinadora de Turismo, son algunos de los nombres de algunos funcionarios públicos que integrantes del Cabildo detectaron como personal irregular, ya que, en algunos casos, aseguraron ostentan dos cargos o bien porque ya no laboran dentro de la administración municipal.

Marcelino Pérez y Patricia González, integrantes de Cabildo, informaron a El Sol de Hidalgo que, con base a los lineamientos técnicos generales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se determina en la fracción ocho que es obligación del municipio actualizar la base de datos en un periodo no mayor a quince días y que en el caso de algunos de los funcionarios que arriba se mencionan el cobro de sus salarios se originó desde el primer trimestre del año.

Indicaron que, una fracción de la Asamblea, en la que ellos participan, se realizó una investigación en la que descubrieron a 50 personas como posibles aviadores, sobre lo que dijeron, respecto a la mayoría de los casos cuentan con recibos timbrados por lo que iniciaron una denuncia ante la Auditoria Federal con cada uno de los nombres, en los que además se incluirían nombres de algunos regidores.

Explicaron que este gasto, al que se suman 56 plazas vacantes que no se han regularizado, representan más de 8 millones de pesos al gasto anual de sueldos brutos; sin embargo, dijeron, no se puede hacer un cálculo exacto, debido a que se deben considerar diversas prestaciones con las que esta cantidad podría ascender a los 14 millones de pesos anuales.

Explicaron que, tras el reciente periodo electoral, esta situación pudo agudizarse debido a que, aseguraron, que quienes no manifestaron su apoyo durante la campaña electoral, fueron removidos de sus puestos o cambiados de área.

Asimismo, informaron que, en la página de transparencia municipal, siguen activos dos trabajadores quienes lamentablemente fallecieron durante el primer trimestre del año.

Finalmente, los regidores, indicaron que, esta información se hizo pública debido a que desde enero pasado la alcaldesa Marisol Ortega, buscó que se aprobara la primera modificación al presupuesto, ya que, en diciembre de 2023, se les habría otorgado un presupuesto de 280 millones de pesos que ascendió a 380 millones, pero que, debido a estas irregularidades no fue aprobado por mayoría calificada, hasta la pasada sesión de Cabildo.


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