La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha iniciado siete carpetas de investigación con hechos vinculadas al posible consumo de sustancias ilícitas en secundarias del estado, informó hoy martes 25 de octubre, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH.
Explicó que en el caso específico de Yahualica donde hace días se reportó la posible intoxicación de varios alumnos, se tuvieron diez reportes del hospital y seis de muestras que tomaron peritos, dando todos los casos negativos a las pruebas aplicadas por consumo de drogas como cannabis, metanfetamina, entre otras.
Sin embargo, precisó que hay un caso reportado de un laboratorio particular que tiene resultado positivo a una droga, situación que se va a analizar para conocer qué tipo de prueba fue y si sé realizó con los debidos estándares internacionales como lo practica la PGJEH.
En cuanto a las otras carpetas Santiago Nieto reservó dar detalles de cuáles son y dónde se ubican, empero, dijo que dentro de esas investigaciones se han hallado cinco casos por consumo de posibles drogas y tres de éstos refieren a la ingesta de galletas con cannabis.
Los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Mecatlán, municipio de Yahualica, presuntamente intoxicados, se encuentran estables, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De acuerdo con el reporte oficial, algunos jóvenes ingresaron a la Clínica IMSS Bienestar de Huejutla; otros al Hospital General de las Huastecas de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) y unos más al Hospital Integral de Atlapexco. Posteriormente fueron dados de alta.
También te puede interesar: Descartan que intoxicación de estudiantes en Chiapas fue por droga en agua
Fue el viernes pasado cuando se reportó que los alumnos presentaban síntomas de desmayo, vómito y dolor de cabeza. Sus identidades no se revelan debido a que la mayoría son menores de edad.