En lo que va del año, Hidalgo suma cinco casos de dengue detectados en la huasteca hidalguense, de acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Los casos identificados en el estado corresponden al municipio de Huejutla de Reyes, considerada una zona endémica por las condiciones climatológicas que prevalecen de humedad y calor.
De acuerdo con el documento, el año pasado en esta misma semana epidemiológica no se reportaron casos, por lo tanto, ha habido un incremento del cien por ciento.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud estatal ha intensificado las medidas para la prevención del dengue en colonias y localidades de alto riesgo entomológico en la huasteca hidalguense.
Estas enfermedades se transmiten por picadura de mosquito
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes aegypti y albopictus infectados.
Por eso, la participación de la ciudadanía es de suma importancia para la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, ya que ésta ayuda a disminuir la presencia de potenciales criaderos del mosquito transmisor, así como a identificarlos y a suprimirlos.
Casos de dengue en México
En el panorama nacional, se han reportado dos mil 837 casos de dengue y cinco defunciones en los estados de Quintana Roo, Oaxaca y Nayarit.
Del total de los casos, mil 445 son de Dengue No Grave y mil 392 son casos de Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave, afectando principalmente a mujeres con el 51 por ciento y el 49 por ciento a hombres.
Síntomas de dengue
Algunos de los síntomas, son fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Para evitar la picadura, la dependencia de salud, recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y evitar lugares infestados de mosquitos.