De lo que va el año hay un registro de 15 personas con hepatitis de la variante A, B y C, de las cuales se mantienen en observación, informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).
De la variante A, suman siete, mientras que de la B y C, van cuatro casos cada uno, siendo una enfermedad que por lo común se da en temporada de calor, debido al contacto con alimentos o agua contaminados.
La hepatitis es una inflamación del hígado y los síntomas que prevalecen es el color amarillento (icteria) en ojos y piel, vómito, diarrea, dolor abdominal o fiebre.
La forma de prevenirla es con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como después de ir al baño, cambiar pañales a bebé o adultos, procurar taparse la nariz y boca, hervir el agua, así como lavar y cocinar bien los alimentos.
Lo anterior, luego de que en el estado de Nuevo León se detectaron cuatro casos sospechosos de una nueva enfermedad denominada hepatitis aguda infantil, la cual ha afectado a menores de 16 años en algunos países y se desconoce el virus que la provoca, por lo que hay una alerta de salud.
En 2019, año antes de la pandemia del Covid-19, la entidad registró 478 casos de hepatitis, de las cuales 430 fue de la variante A, 23 de la B y 18 de la C; de la que es originada por medicamento hereditaria, fueron siete.