El contralor del Estado Alvaro Martín Bardales Ramírez informó anomalías detectadas en el padrón de proveedores, contratistas y prestadores de servicios del gobierno del estado, pues entre dos de ellos ofrecen 146 actividades en venta.
Esto durante el Foro Regional Hidalgo 2022 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), donde detalló el funcionario estatal que son cinco mil registros del padrón, de ellos tres mil 500 son proveedores, mil contratistas y 500 prestadores de servicios.
El 92% tienen una actividad como papelería, farmacia, constructora o más, de tal forma que el 8 por ciento tiene más de una actividad, es decir, que venden en la farmacia, que vende el abasto médico y un 2% tienen de todo.
Precisó que le sorprendió encontrar entre los proveedores dos casos especiales: uno de ellos “tiene 86 actividades, lo mismo construyen puentes, carreteras, casas, venden abarrotes, recogen la basura, todo. El segundo tiene 60 actividades”.
Sin mencionar los nombres de ninguno de estos dos, dijo que requieren de mucho tiempo para analizar los datos.
Lamentó que el IMSS solicitó sobre el padrón de los proveedores, contratistas y prestadores de servicios para conocer el número de trabajadores y le fue negado porque “los podemos perjudicar a los proveedores, si estamos perjudicando a los trabajadores”.
Puntualizó que es un problema en manos de la Contraloría que le darán solución y será mediante la modificación de las leyes.