A través de una encuesta realizada a tres mil alumnos de la entidad, la cadena educativa Kumon Hidalgo, detectó 80 por ciento de retraso educativo; Christian Banda, gerente de México y Centroamérica, refirió que las principales deficiencias son la falta de comprensión lectora y la poca capacidad para resolver operaciones aritméticas.
Las pruebas de diagnóstico que les fueron aplicadas a los estudiantes reflejaron que los alumnos de primaria baja y primer grado de secundaria son los que más presentan retrasos en su aprendizaje de dos hasta tres años: “Nos hemos encontrado con chicos de tercer y cuarto grado que no saben leer y con estudiantes de secundaria que no dominan todavía las tablas o las operaciones básicas”, contó.
Junto con Richard Roberto Martínez del Centro Kumon Tulancingo y César Núñez Coronado, gerente de la zona occidente, explicó que otras de las deficiencias que han detectado en los estudiantes es el poco dominio del idioma inglés, por lo que invitaron a los padres de familia a buscar alternativas y fomentar el desarrollo de habilidades en los menores.
“Estamos buscando acercamiento con las autoridades educativas para generar convenios y capacitar a docentes como se ha hecho en otras entidades para que busquen alternativas de aprendizaje…la industria privada y algunas empresas nos buscan para convenios pero sería bueno tener acercamiento con demás autoridades”, externó Banda.
Kumon cuenta con 470 sucursales en todo el país, 12 de ellas se concentran en Hidalgo, por lo que los gerentes sugirieron a los tutores acudir al centro más cercano y realizar una prueba de diagnóstico a los estudiantes de manera completamente gratuita con la finalidad de conocer si el nivel de aprendizaje que tienen corresponde con el grado académico en el que se encuentran.
Este programa es autodidacta, por lo que se dio a conocer que pueden ingresar a él, menores desde los tres años de edad hasta adultos mayores, quienes avanzan a su propio ritmo con atención personalizada, asistiendo a clases dos veces por semana y completando tareas todos los días. Además, con las nuevas tecnologías, los alumnos pueden acceder a sus hojas de trabajo en cualquier lugar a través de una tableta y un lápiz digital.
A pesar de que cada centro tiene sus propias cuotas, Christian Banda expuso que los costos oscilan entre los mil y los dos mil pesos al mes por materia, con inscripciones de 625 pesos, las cuales pueden eliminarse de acuerdo a las promociones de cada sucursal.