Aunque recibieron equipo donado para detectar cáncer en la mujer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo solo ofrecerá a las derechohabientes el servicio de diagnóstico, informó Elisa Ibarra Villegas, coordinadora médica del Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital en Pachuca “Doctora Columba Rivera Osorio”, la población abierta su opción es la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Argumentó que “si hay saturación y demanda” por parte de las mujeres afiliadas, y lo que tratan de hacer es reducir esos índices desde la atención médica de primer nivel enseñándoles autoexploración y lo que se detecten: ver diferente las características de la piel, del pezón, la presencia de secreción, ese tipo de datos nos ayuda a tomar acciones”.
En caso de iniciar un tratamiento, declaró que se canaliza y por ejemplo, si no hay medicamento hay un presupuesto destinado a comprarlo para la paciente, “que tenga la atención integral”, aseveró.
Al ser un hospital de concentración el de Pachuca, representan las usuarias de la capital el 35 al 40 por ciento de la demanda y el resto de Huejutla, Tulancingo, Mixquiahuala e Ixmiquilpan, y son aquellas que solicitan seguimiento a una autoexploración o inician y continúan un tratamiento, estimó.
Sin ahondar sobre quejas de las mujeres que solicitan este tipo de exámenes, afirmó que “para cada paciente es prioritario (su caso), sin embargo nosotros hacemos un escrutinio de buscar quién requiere la atención más ágil o pronta; dependiendo de los resultados histopatológicos es que nosotros las atendemos y el servicio de Trabajo Social apoya a citarlas de inmediato”.
Las cifras sobre el número de quienes les diagnosticaron algún tipo de cáncer femenino no cuentan con ellas, ya que eso le corresponde a Oncología, “porque nosotros hacemos la detección y ese servicio le da seguimiento”.
Los tres equipos para la detección de cáncer para igual número de clínicas del ISSSTE, les fueron donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.