Por firmar y sellar un documento y dar permiso de la apertura de un predio a un particular propiedad de la comunidad de El Nith, el delegado Roberto Ramírez Badillo fue destituido por la asamblea municipal.
En el acuerdo donde asistieron las manzanas El Nith, Botenguedho, Felipe Ángeles, La Loma de Cruz y La Estación acordaron la destitución de la autoridad, a quien acusaron de no respetar el acuerdo de la asamblea que establecía que el predio de 1 hectárea estaba destinado para un campo deportivo.
El sello de la comunidad de El Nith quedó a resguardo de la presidencia municipal, hasta el próximo 18 de diciembre, cuando se realizarán elecciones internas para la contienda municipal que tomará funciones para el periodo 2023.
En entrevista para el Sol de Hidalgo el subdelegado, Fernando Sánchez Gutiérrez, comentó: el delegado cesado de su cargo tiene 5 años que llegó y desconoce la práctica comunitaria así como los usos y costumbres, durante su gestión tuvo problemas con los comités de la localidad.
El pueblo pone y el pueblo quita, mencionó el subdelegado del Nith.
Durante el periodo que comprende del 05 de diciembre de 2022 al 18 del mismo mes, el subdelegado y los diferentes comités de la comunidad propusieron que quien funja como autoridad del Nith, sea el subdelegado Fernando Sánchez, con el fin de que los trabajo y gestiones no se dejen de dar seguimiento y no se quede acéfala la delegación.