Destituyen a titular de UTI por falla del PREP

El Órgano Interno de Control determinó la suspensión provisional; aún no hay sanción para la empresa Megaweb

Sonia Nochebuena

  · jueves 23 de diciembre de 2021

El Consejo General del IEEH nombró a Luis Manuel García como encargado. / Blanca E. Gutiérrez

Luis Manuel García García es el nuevo encargado de la Unidad Técnica de Informática (UTI) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), luego de que el Órgano Interno de Control determinó la suspensión provisional de Said Rodríguez García, derivado de la falla del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la jornada electoral de ayuntamientos del 18 de octubre del 2020.

Lo anterior fue con base en el expediente de responsabilidad administrativa IEE/OIC/AUT-SUB/PARA/09/2021, determinándose la suspensión provisional al cargo del servidor público, y fue el pasado 13 de diciembre que se notificó.

Respecto a la empresa responsable del programa para llevar a cabo el conteo rápido de nombre Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina SA de CV, Megaweb, se omitió información del desarrollo de investigaciones y, por tanto, de la sanción.

La designación de Luis Manuel fue aprobada por unanimidad durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo General del IEEH. Este nuevo encargo será para el presente proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura, cuya elección el próximo 5 de junio.

El consejero Francisco Martínez Ballesteros exhortó al Órgano Interno que determine todas las responsabilidades para la empresa Megaweb.

Al respecto, la consejera electoral Miriam Saray Pacheco, expresó que este acuerdo es consecuencia de la falta de resultados del PREP, “lo sucedido en aquel proceso obliga a implementar todas las medidas necesarias en la preparación de la jornada electoral de renovación a la gubernatura”.

Por otro lado, el secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta confirmó la pérdida de registro de los partidos políticos Fuerza por México, Encuentro Solidario, y Redes Sociales Progresistas, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación mínima requerida para conservar su registro en las pasadas elecciones federales.