Este año se destinarán, al menos, 2 millones de pesos para la rehabilitación, remozamiento y mantenimiento de algunos inmuebles dependientes de la Secretaría de Cultura Hidalgo, informó Olaf Hernández, titular de dicha dependencia.
Aseguró que este recurso, en específico, no tiene precedente y se ha asignado a inmuebles como los centros regionales de Zimapán, Real del Monte e Ixmiquilpan, así como la biblioteca central Ricardo Garibay, el Teatro Guillermo Romo de Vivar y el Teatro Hidalgo, localizados en Pachuca.
Dijo que esta selección está considerada como prioritaria, “en el caso de la sede de Ixmiquilpan, se construirán salones nuevos para educación artística; acondicionar el auditorio y oficinas en Zimapán, así como el remozamiento de la segunda fase de Real del Monte”.
En cuanto a los ubicados en la capital hidalguense, mencionó que el Teatro Hidalgo requiere de impermeabilización, la biblioteca central necesita mejoramiento, rehabilitación y modernización, así como actualización en su operatividad.
En relación a la antigua sede de la biblioteca, localizada en Río de las Avenidas, mencionó que está en desarrollo su intervención para convertirla en galería de artistas locales, nacionales e internacionales y servirá como apoyo al Cuartel de las Artes, sitio consagrado en exposiciones de alto nivel.
Te puede interesar también: Arte de Luis Moro en pro de los ecosistemas
Adelantó que la fachada de este antiguo edificio será intervenida por el artista Silvino López Tovar y será “un edificio nunca visto en Pachuca y también fungirá como Centro Cultural Digital”.
Olaf Hernández informó que también se busca asignar un salario a coordinadores y a la plantilla más cercana de los centros culturales regionales.