Luego de que el Senado de la República aprobó la eliminación del fuero presidencial, diputados locales destacaron esta medida al permitir el enjuiciamiento por cualquier ilícito cometido por el Jefe del Ejecutivo federal que ha mantenido esta figura para evitar cualquier procedimiento penal.
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, dijo que esta aprobación es un paso que permite iniciar cualquier procedimiento legal en contra del presidente de la República en caso de que se compruebe que haya realizado alguna actividad ilícita durante su gestión.
La legisladora local refirió que con ello se deja a un lado la impunidad que había caracterizado a los más altos servidores públicos de la nación, por lo que se podrá enjuiciar como cualquier ciudadano al jefe de Estado y por ello consideró esencial contar con este tipo de herramientas legales.
Consideró que en el Congreso local también se aprobara a la brevedad este dictamen una vez que sea enviado al Poder Legislativo local, por lo que afirmó que sólo se requieren 17 de los 32 Congresos estatales para la reforma constitucional que eliminará un privilegio que había afectado a la sociedad como lo es el fuero presidencial.
Por su parte, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, consideró que se trata de un avance significativo para la democracia del país, ya que cualquier presidente de la República podrá ser sometido a un procedimiento legal en caso de que se cuenten con elementos para ello.