Durante su tercer informe de gobierno en el Cabildo, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, destacó la baja percepción de inseguridad que existe en la ciudad, así como el crecimiento turístico de la capital del estado en los últimos tres años.
La alcaldesa dijo que pese a que se registró un plantón de Antorcha Campesina a las afueras de Casa Rule y una huelga de los trabajadores sindicalizados que duró 45 días, han atendido las principales necesidades de la ciudadanía en temas como la inseguridad, donde la capital del estado bajó a 16 puntos porcentuales en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, colocándose como una de las urbes más seguras de la zona centro del país.
De acuerdo con la munícipe, se implementó el Sistema Integral de Seguridad Pública Municipal, en el que profesionalizaron y capacitaron a los uniformados y entregaron 231 certificados, lo que equivale a 48 por ciento de la plantilla de efectivos municipales, además del equipamiento de 14 patrullas, 20 equipos antimotines, entre otros.
Agregó que se implementaron mil 444 operativos del programa Viaja Seguro, así como acciones de transporte seguro, en el que redujeron en un 90 por ciento el total de ilícitos que se presentaban, así como más de dos mil 800 operativos de prevención de accidentes, lo que significa 69 por ciento menos en relación con la anterior administración municipal.
En cuanto al turismo, la ex diputada local expuso que Pachuca se ubica en el séptimo lugar de las ciudades sin playas con habitaciones de hoteles más ocupadas en el país, por lo que el turismo en la ciudad aumentó en un 21 por ciento.
Con respecto a las acciones de Protección Civil, Tellería Beltrán indicó que recibieron dos mil 544 llamadas de emergencia de incendios, además de que efectuaron acciones para actividades sobre los valores que impactaron a más de 30 mil ciudadanos y se detonó el patrimonio industrial minero con la ruta arqueológica.