Destaca la producción de miel multiflora en Huehuetla

Dentro de los cafetales hay una diversidad de flora melífera de donde se obtiene el producto

Ivet Pasquel

  · martes 14 de febrero de 2023

La miel es un producto saludable con mayor demanda después de la pandemia / IVET PASQUEL

En Huehuetla se produce miel multiflora, ya que se obtiene de las flores ubicadas en cultivos de café, informó Mario Leyva Gayosso apicultor desde hace ocho años.

“Las abejas las tenemos en el municipio de Huehuetla, en la sierra Otomí-Tepehua, allá es donde producimos la miel, es una miel multiflora producida en cultivos de café”, destacó.

Explicó que dentro de los cafetales hay una gran diversidad de flora melífera “que aporta néctar a nuestra miel, es por eso que la conocemos como multiflora porque es de muchas plantas y árboles diferentes”.

Mencionó que como apicultores hacen trashumancia, que es el desplazamiento de los apiarios dependiendo la zona o las regiones donde hay floraciones, “allá llevamos a las abejitas”.

“Ahorita están en la zona Tepehua, posteriormente para el otoño, el final de la primavera, las traemos al Altiplano para producir la miel mantequilla”, compartió.

Informó que en promedio producen entre tres toneladas a cuatro de miel al año, que es envasada para su comercialización.

Compartió que la miel está de moda, ya que se usa como un producto saludable incluso algunos nutriólogos lo recomiendan para dietas, mientras que en la medicina tradicional hay la costumbre de utilizarla.

“Con la pandemia mejoró mucho la demanda del producto por lo saludable que es consumir miel de abeja”, informó.

También te puede interesar: Pretenden impulsar el potencial cafetalero en Huehuetla

El productor, refirió que el precio se ha mantenido desde hace varios años y se vende a 70 pesos el kilogramo.

Destacó que la empresa familiar, además de producir miel de abeja, vende productos como jabones, bálsamos con cera de abeja, cremas faciales con jalea real, propóleo entre otros.

Finalmente, dijo que anteriormente comercializaban sus productos en una tienda física en Tulancingo, pero por la situación económica tuvieron que cerrarla y actualmente promocionan sus productos en ferias y eventos artesanales.