Hidalgo es uno de seis estados que renovarán sus respectivas gubernaturas, sin embargo, se ubicó en el segundo lugar entre los estados con mayor incremento porcentual de votantes, de acuerdo con datos comparados del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En Hidalgo el padrón electoral en Hidalgo tuvo un incremento del 12.6 por ciento entre los votantes, entre el presente proceso electoral y el de 2016, en el que se renovó la última vez la gubernatura, sólo por debajo de Oaxaca que tuvo un aumento del padrón de votantes del 14.3 por ciento.
De acuerdo con los datos generales del INE, Hidalgo fue una de las entidades con mayor crecimiento porcentual de votantes, superando a Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes, cuyo incremento porcentual de votantes apenas estuvo cercano al diez por ciento de votantes.
El incremento de votantes de Hidalgo ocurrió principalmente por el crecimiento demográfico, ocasionado por la migración interestatal y tras alcanzar el mayor nivel de votantes mayores de 18 años de edad en la historia, por lo que cuenta con un total de dos millones 192 mil 569 ciudadanos que pueden votar.
Asimismo, el INE reveló que Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor crecimiento demográfico de votantes en los últimos seis años, aunque el padrón de votantes de estados como Tamaulipas y Oaxaca es mayor que el de la entidad, por una mayor concentración de la población.
También te puede interesar: Votarán más de mil 200 presos en elección a gubernatura
El padrón electoral de Hidalgo ha incrementado de forma paulatina en los últimos años, por lo que presentó una tendencia ascendente en cuanto a los votantes en la última década, por lo que en el actual proceso electoral se tendrá el mayor número de personas que podrán emitir su sufragio en la historia.