Cada entidad federativa de México debería contar con un Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) como el de Hidalgo, expresó el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, pues la combinación entre inteligencia y tecnología es una de las mejores formas para combatir a la delincuencia.
El funcionario federal declaró lo anterior durante la Mesa estatal para la construcción de paz y seguridad, compartió que para el titular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, “son mesas de neutralidad política”, las cifras y las estrategias no tienen un interés político.
Las mesas de trabajo tienen que ser ejes operativos, como por ejemplo el operativo ordenado por el gobernador Omar Fayad en los ductos de Tula, destacó.
Hay cinco tópicos en los que los estados deben implementar acciones específicas: las casas de empeño, los deshuesaderos, los casinos, los antros y los penales, pues en ellos se concentran los delitos.
En los penales, precisó, se genera y ejecuta del 40 al 60 por ciento del índice delictivo.
Si esos cinco rubros, como epicentro del delito, se contienen y atacan “yo les garantizo que la incidencia delictiva del país va a bajar drásticamente”, puntualizó.
El gobernador Omar Fayad adelantó que reforzará la estrategia focalizada en esos rubros. Acciones como esta, sirven para que las dependencias involucradas evalúen las acciones de la competencia de cada una.
“Esta es la forma en que podemos obtener los resultados que estamos esperando, un trabajo coordinado, un trabajo ordenado en el que exista la participación de todas las instituciones”, de continuar con esa dinámica “vamos a poder seguir conservando a Hidalgo como hasta ahora”.
La inseguridad -dijo- no solo se combate con la prevención de delitos y persecución de delincuentes, también se trata de construir un contexto en el cual la población pueda acceder por igual, a educación, salud y empleos, estos son temas que también le preocupa a la sociedad.