La investigadora de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Yuridia Mercado Flores, desde hace 14 años se enfoca en diferentes proyectos relacionados con enzimas microbianas, convirtiéndose en especialista de la materia, lo quela llevó a ser jefa del proyecto para encontrar el tratamiento contra covid-19 en el Sincrotrón de Suiza.
Doctora en Ciencias Quimicobiológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la académica ganó el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, en la categoría de Investigación Científica que entrega el gobierno Hidalgo, tras desarrollar un método amigable hacia el medio ambiente para el control de la espiga del maíz y que se trata de una enfermedad constante en el Valle del Mezquital.
La investigadora apasionada por la ciencia también participó en el proyecto del Sincrotrón de Suiza que emitió el gobierno estatal para desarrollar tratamientos contra el Covid-19, siendo la jefa del proyecto seleccionado de la UPP.
La académica, oriunda del municipio de Zacualtipán, relató que desde que estudió el bachillerato se interesó en el tema de las enzimas, por lo que ingresó a estudiar a la UNAM esa área con mayor profundidad en la licenciatura, la maestría y el doctorado.
Sin embargo, al concluir sus estudios de posgrado enfrentó discriminación y algunos obstáculos para ingresar a laborar debido a su embarazo, que no impidieron continuar su búsqueda por aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica. Encontró su espacio en la UPP, donde sigue formando a estudiantes para prepararse como futuros científicos.
Explicó que las científicas, además de realizar sus labores de investigación, también deben hacerse cargo de sus familias, por lo que se trata de una mayor responsabilidad. No obstante, debido a su trabajo científico, cada vez ha encontrado mayor apertura para participar en otros proyectos.
También te puede interesar: Insistirán por viabilidad del Sincrotrón: Lamán
Aunque padece miastenia gravis - enfermedad caracterizada por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo control voluntario-, después de recibir un tratamiento médico especial se ha recuperado y ya aspira a participando en nuevos proyectos científicos.
La académica llamó a los jóvenes a interesarse por la ciencia y por la educación para lograr que el país tenga una soberanía científica, ya que en la actualidad existe una dependencia por los avances científicos de otros países, pese a que en México hay talento que no se aprovecha y tiene que buscar otras alternativas de desarrollo.