Después del Tercer Informe de Gobierno, en septiembre de 2025, se realizará la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, aclaró el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, en breve entrevista con medios de comunicación al término de presentar su Segundo Informe, en el que incluyó este tema.
El mandatario precisó que la Revocación de Mandato está contemplada en la ley. "Hice referencia en que se respetará la disposición de la ley y es un proceso democrático", señaló.
En relación al mensaje: "para aquellos que le están quitando hojas al calendario en su gobierno", agregó que es un recordatorio de que hay gobernabilidad e hizo un llamado de trabajo en unidad.
Ante la pregunta de si vislumbra riesgo en la revocación, aseguró que por eso trabaja todos los días para obtener la confianza de la ciudadanía.
El 6 de diciembre de 2023 el gobernador envío al Congreso de Hidalgo una iniciativa de ley para revocar el mandato en la entidad.
La iniciativa establece que a los tres años de gobierno se realice una consulta a la ciudadanía para que determine si el gobernador en turno se mantiene en el cargo o renuncie.
El 23 de agosto de 2023 entró en vigor la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), luego de que el 18 de ese mes y año, fue aprobada por los diputados.
De acuerdo con la ley el inicio del proceso de revocación de mandato procederá a petición de ciudadanos y que sea igual al 10 por ciento de las inscritas en la lista nominal en el estado.