José Enrique González Villa, responsable del Consejo Nacional Educativo (CONAFE) Hidalgo, aprovechó esta contingencia para despedir a 12 coordinadores territoriales de Educación Inicial "de palabra, sin documento de por medio" a 12 coordinadores regionales de la dependencia, asimismo con la advertencia de que no les pagará el mes de abril, acusaron perjudicados, algunos de ellos con más de 20 y 27 años de labor.
Afectados, quienes omitieron sus datos por temor a represalias, manifestaron que a la llegada de González Villa, hace tres meses, ha transgredido el ordenamiento federal de no despedir a trabajadores del sector federal durante contingencia sanitaria.
Una de las afectadas mencionó que en la segunda semana de este mes el nuevo responsable de CONAFE, “con el pretexto de ordenamiento federal”, despidió “de palabra, sin documento”, a trabajadores de más de 10 años de trabajo, algunos de ellos con más de 20 y 27 años.
“Nos citó, el motivo fue para separarnos de nuestras funciones, al solicitar que nos explicara los motivos, se negó y mencionó que fue a partir del diagnostico realizado en nuestras zonas de trabajo, mismo que no tiene una estructura para fundamentar el argumento que da”, dijo una de las perjudicadas.
Agregó, que a los afectados les fueron retirados los teléfonos celulares y al concluir “todo queda en su palabra”, ya que no entrega ninguna notificación por escrito de forma oficial, asimismo, advirtió que no pagará el salario del mes de abril”.