En enero de este año disminuyó la tasa de desocupación en Hidalgo en comparación con igual periodo del año pasado, cuando la pandemia estaba en una de sus etapas más complicadas, al pasar de 3.5 a 2.2, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo con la información disponible, la entidad se ubica por debajo de promedio nacional que para el periodo de referencia se estimó en 3.7 por ciento.
La encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también ubica a la entidad con la tercera tasa de desocupados más baja del país, sitio que comparte con Morelos. Oaxaca y Michoacán tienen el menor porcentaje de desempleados, con 1.5 y 1. 8 por ciento, respectivamente.
En el ámbito nacional, el documento que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el país, al cierre de enero del 2022, se reportaron aproximadamente 2.1 millones de mexicanos sin empleo.
Durante este periodo, se contabilizaron 1.3 millones de hombres sin empleo, mientras que las mujeres sumaron 1 millón 802 mil. Es decir, la falta de oportunidades laborales es un problema que persiste entre las mujeres.
Cabe recordar que en enero se crearon en Hidalgo 3 mil 834 nuevos empleos, según reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó ayer. Lo anterior toda vez que en diciembre del año pasado había 240 mil 431 trabajadores registrados ante el Instituto, mientras que para el primer mes del año sumaron 244 mil 265.
También te puede interesar: Hidalgo, quinta tasa de informalidad más alta del país
De acuerdo con los datos oficiales, del total de empleados registrados ante el Instituto, 201 mil 195 fueron permanentes, el equivalente al 82.36 por ciento. En tanto, 43 mil 70 fueron eventuales, es decir, cuyo contrato tiene una duración determinada.