En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez entregó a Zempoala el nombramiento que lo acredita como el séptimo municipio hidalguense en contar con este distintivo.
El funcionario estatal encabezó dicho acto oficial en representación del gobernador, Omar Fayad, quien no pudo acudir al evento debido a que acudió a una reunión en la que fue nombrado presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
Baños Gómez recalcó que obtener un nombramiento de pueblo mágico, “no es cosa menor”. Durante la administración de Omar Fayad, dijo, se han obtenido dos, el de Zimapán y Zempoala. Ambas localidades se impusieron frente a varios candidatos más.
“Es algo muy pelado y demandado porque también hay muchos beneficios, entre ellos la llegada de miles de turistas y con ello la derrama económica que tanto necesitamos en nuestros pueblos de México”, recalcó.
Aunque Zempoala obtuvo el título de pueblo mágico el 1 de diciembre del año pasado, hasta ahora fue posible realizar la entrega oficial del denominativo. El alcalde Jesús Hernández Juárez, recibió el documento.
Este municipio destaca por sus haciendas, principalmente la de San Juan Pueblilla en donde se elabora cerveza artesanal, mientras que en la de Zontecomate los turistas pueden degustar la gastronomía tradicional.
Por otra parte, es posible realizar senderismo en el bosque de Tlajomulco. Sus platillos típicos son el ximbote, así como las tradicionales burras, un pan de queso y piloncillo. En Zempoala también está ubicado el Acueducto del Padre Tembleque, edificación que tiene el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.