El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a los tres consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que faltaban para completar este cuerpo colegiado que se encargará de la renovación del Poder Ejecutivo en la entidad.
Ariadna González Morales, Alfredo Alcalá Montaño y José Guillermo Corrales Galván fueron electos de manera unánime por consejeros del INE en sesión extraordinaria, quienes fungirán por un periodo de siete años.
Sumaban tres vacantes en el IEEH que ya están cubiertas. A nivel nacional, eligieron 17 presidencias y 35 consejerías de 29 Organismos Públicos Locales (OPL) en el país.
En su momento el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal Cesar Agustín Hernández, quien ayer tomó protesta al inicio de la sesión, expresó su oposición a la propuesta de Ariadna González Morales.
Argumentó: “tenemos objeción, ya que creemos es un perfil muy cercano a algunos institutos políticos”.
En tanto, la consejera Adriana Favela expresó en su turno que el proceso de designación se realizó con objetividad y profesionalismo, “dejar en claro a los partidos políticos que el INE no da un cheque en blanco, siempre está vigilando la actuación de los OPL”.
Entre los filtros que debieron superar las propuestas fue un examen de conocimientos sobre la Ley Electoral, para después una prestigiada institución de educación superior diseña, así como también avalúa un ensayo escrito.