Los embarazos adolescentes, la deserción escolar y la adicción a las drogas son tres desafíos que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) enfrenta entre estudiantes del nivel medio superior y que de acuerdo con el gobernador Julio Menchaca Salazar poco menos de la mitad del presupuesto se destina a la educación.
Así lo indicó el ejecutivo estatal en la inauguración del Encuentro Estatal Deportivo, Cívico, Cultural y Recreativo COBAEH 2023, donde también asistió el secretario de la SEPH Natividad Castrejón Valdez y el director general de estos planteles educativos, Rubén López Valdez. Por su parte, el mandatario estatal felicitó a los participantes del encuentro, así como a sus profesores al considerar que son parte esencial en la formación académica de la juventud. “El Estado de Hidalgo dedica una enorme cantidad de recursos, el 42.8 por ciento hacia la educación.
La gran parte del dinero público se dedica a la educación. Lo importante es aprovechar esta inversión, este tiempo en generar a ciudadanas y ciudadanos de bien, en generar personas de las cuales sus familias se sientan muy orgullosos porque están haciendo un esfuerzo extraordinario para ustedes puedan estudiar”. Indicó que en este intercambio de 16 disciplinas tanto en deporte como cultura, podrán conocer que más cualidades adicionales tienen.
Recordó que entre la juventud existen muchos retos, pero también tentaciones, adicciones que pueden perjudicarles como a quienes más quieren. “Es una etapa extraordinaria de su vida y hoy van a tener la oportunidad de demostrar cualidades adicionales, destrezas que les permitirá a algunos de ustedes poder dedicarse, ya sea a cuestiones deportivas o culturales”, expresó el ejecutivo estatal. Manifestó el respaldo de los tres órdenes de gobierno con la juventud hidalguense a fin de tener una mejor sociedad, “el estado que queremos”.