Con 15 votos a favor e igual cantidad en contra, este jueves fue rechazado el intento de subir al pleno, como tema urgente de resolver en el Congreso Local, el dictamen que aprueba la interrupción legal del embarazo (ILE), para lo cual se requería el aval de las dos terceras partes de los 30 diputados.
La propuesta fue presentada por Susana Araceli Ángeles Quezada, diputada por el Distrito de Tizayuca, a la presidenta de la mesa directiva del mes de noviembre, Lisset Marcelino Tovar, para que las reformas a la ILE fuera agregada como asunto urgente para discutir y en su caso aprobar.
Los 15 que votaron a favor de que la propuesta de Ángeles Quezada, fueron los cinco miembros de la bancada del PRI, siete más de Morena, uno de Encuentro Social, uno de Nueva Alianza y uno del PRD.
En tanto, en contra de que se subiera, discutiera y votara hoy, sufragaron 10 legisladores de Morena, uno de Encuentro Social, tres del PAN y uno del PT.
Con este resultado, este dictamen que en comisiones conjuntas ya fue aprobado, aún no tiene fecha para ser discutido y votado en el pleno del Congreso local, y en su caso aprobado para su posterior promulgación.