El pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que es Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la instancia para resolver la inhabilitación a cargos públicos emitida por la Contraloría Municipal del alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, el cual le impide tomar posesión el próximo 5 de septiembre.
La ponencia determinó que la sanción no es de naturaleza electoral y calificó como infundados los argumentos de Pérez Escamilla, al controvertir el acuerdo plenario emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Está instancia se declaró incompetente para conocer la demanda que presentó para impugnar la resolución de la Contraloría Municipal que determinó la existencia de la comisión de una falta administrativa y responsabilidad y sancionó con una inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Es así que la Sala Regional de la Ciudad de México avaló la determinación del TEEH al declararse incompetente para conocer la demanda.
De acuerdo a la ponencia fue correcta la determinación porque está relacionada con el derecho administrativo al provenir de un procedimiento administrativo de responsabilidad regulado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y haber sido emitido por una autoridad de carácter administrativo por lo que escapa de los tribunales electorales.
Además, el pleno rechazó que se haya violado los principios de legalidad y derecho de acceso a la justicia donde el Tribunal Electoral remitió copia certificada de su inconformidad al Tribunal Administrativo, porque se realizó para que en el ámbito de su competencia determinará lo conducente para no dejarla en estado de indefensión.