Desechan juicio de ciudadana

Verónica Angeles

  · sábado 11 de junio de 2022

La sala regional confirmó resolución / CORTESÍA: TEEH

Para que un ciudadano pueda promover un recurso de impugnación en materia electoral, debe acreditar que tiene interés jurídico en el asunto, de lo contrario no es procedente, así quedó establecido en el Juicio Electoral tramitado por la ciudadana Irma Amézquita Rodríguez.

Lo anterior, dentro del recurso de impugnación 108/2022, en el que la ciudadana se inconforma de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual desechó el recurso tramitado, derivado de la elección de delegado y subdelegado para el periodo 2022-2023 en la comunidad de Xochitlán, municipio de Progreso de Obregón.

Al respecto, magistrados y magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia que desechó de plano la demanda presentada por la ciudadana Irma Amézquita Rodríguez al no acreditar su interés jurídico. “Se confirma porque el Tribunal Local si fundó y motivó correctamente su motivación y ella incumplió con comprobar su residencia de la localidad de Xochitlán, en el municipio de Progreso de Obregón en Hidalgo”, explicó el secretario general del TEPJF Sala Toluca.

En consecuencia, se confirma la sentencia, relacionada con la elección de delegado de la localidad de Xochitlán, en Progreso de Obregón, Hidalgo. La ciudadana se dolía de que a su decir, no fue debidamente publicitada y difundida la convocatoria de delegado y subdelegado de la comunidad, que se llevó a cabo en el mes de abril, resultando electos los ciudadanos Isaías Olguín Zenil como delegado y José Antonio Cruz Alamilla como subdelegado.

TEMAS