La jueza del Primer Juzgado de Distrito sobreseyó la demanda amparo que promovió Damián Sosa Castelán, excandidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, y hermano del expresidente del Patronato Universitario, debido a que no existe orden de aprehensión en su contra.
“No es cierta la orden reclamada de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca de Soto, ya que así la manifestaron en su informe justificado y el amparista no ofreció prueba alguna para desvirtuar dicha negativa”, se señala en los resolutivos.
Lo anterior enmarcado en la demanda de amparo 737/2020 presentada el pasado 5 de octubre en los juzgados federales con residencia en Hidalgo, en el cual se dolía de “la orden de aprehensión, detención o comparecencia dictada en contra del quejoso”.
Bertha Patricia Orozco Hernández, jueza Primera de Distrito, resolvió que “al no demostrarse los actos reclamados, con fundamento en el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo, lo procedente es sobreseer el juicio”.
Cabe recordar que Damián Sosa ha interpuesto demandas de amparo no sólo en Hidalgo, sino también en los distritos del Estado de México, sin embargo, en todos los casos han sido sobreseídos debido a que no han encontrado que alguna autoridad haya librado una orden de aprehensión en su contra.