Desechan de plano, el juicio de amparo del ex secretario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Jerónimo N.N., quien buscaba echar abajo la vinculación a proceso por un presunto delito electoral.
Ante el segundo Juzgado de Distrito se promovió el juicio de protección de derechos bajo el número de expediente 562/2020 contra los actos del juez penal de Control perteneciente al Primer Circuito Judicial de Pachuca.
Sin embargo, el asunto fue desechado de plano por ser improcedente.
La promoción del amparo tenía por objeto eliminar el auto de vinculación a proceso, emitido por el juez de oralidad el pasado 10 de marzo de 2020.
Cabe recordar que debido a que no dejó pasar el periodo establecido en la legislación, el ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), enfrenta cargos por presuntamente haber cometido un delito electoral.
De acuerdo con el artículo 18, de la Ley de Delitos Electorales, establece: “Se impondrá de 400 a 800 días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado, asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”.
El propio Jerónimo en una entrevista con medios de comunicación aseguró que en el encargo como secretario ejecutivo estuvo hasta el 15 de noviembre de 2018, y fue presentado como asesor legislativo por parte del diputado Ricardo Baptista González el 16 de abril de 2019, cuando apenas habían transcurrido cerca de cinco meses posteriores a la conclusión de su encargo como funcionario electoral.