La jueza de control penal de Pachuca, Karina Vertiz, determinó no vincular a proceso a Katya “N”, acusada del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra de la joven Leslie, quien fue Víctima de una agresión con ácido en diferentes partes del cuerpo el 26 de agosto de 2015.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso de la imputada, quien se desempeñaba como compañera de la Víctima en una clínica odontológica hace ocho años, y quien fue acusada de inducción a un tercero para arrojar ácido contra ella al salir de su espacio laboral.
De acuerdo con los agentes del Ministerio Público, basados en el testimonio de un testigo que se dedicaba al comercio ambulante, identificó que la acusada estuvo en contacto con el agresor que fue señalado como un ex agente de la policía investigadora que falleció en 2016.
La parte acusadora señaló que Katya “N” tenía animadversión contra Leslie, debido a que ambas habían sostenido una relación sentimental con un odontólogo bien identificado, por lo cual presuntamente habría optado por la agresión física contra la víctima.
Sin embargo, la juzgadora consideró que con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público y la defensa legal de la imputada, los dichos del testigo carecían de credibilidad y verosimilitud, debido a que tenía conocimiento de las facciones de Katya y por ello sus comentarios estaban contaminados, aunado a que tardó ocho años en decidir ampliar la investigación.
La jueza determinó no vincular a Katya “N” a proceso por no existir los elementos suficientes que soportaran que fue partícipe de la inducción para agredir a Leslie y por ello sostuvo que el Ministerio Público puede continuar con la investigación de la carpeta de investigación en caso de existir más pruebas en contra de la acusada.
Al respecto, Leslie responsabilizó a la acusada de cualquier consecuencia que exista en su contra y el testigo, pues recordó que este desapareció desde hace más de una semana después de acudir a declarar al Ministerio Público.
Asimismo, lamentó la decisión de la jueza de control penal de Pachuca por no vincular a proceso a la acusada, por lo que enfatizó que teme por su integridad, pues aseveró que hay actos de corrupción que impiden garantizar el acceso a la justicia.