Este fin de semana se realizará la Expo Oliva 2019, en Ixmiquilpan, para dar a conocer la producción de aceituna y aceite de olivo en la comunidad indígena El Olivo, la cual data desde hace 400 años.
Raúl Guerrero, coordinador del programa al Fomento de Cocina Tradicional de la Secretaria de Cultura, explicó, que la comunidad cuenta con árboles que tienen esos 400 años, sin embargo, en años recientes recibieron apoyo de la comunidad judía para sistematizar el aprovechamiento de la planta.
Actualmente, dijo, se cuenta con varias empresas que fabrican aceite y empacan aceitunas. “Es la sexta ocasión que organizan esta feria y exposición, a la cual acuden personas del Bajío y el norte del país”.
En el desarrollo de los eventos será inaugurado el Jardín Botánico con la finalidad de conocer mejor las propiedades de la planta. Para los visitantes habrá visitas guiadas a los huertos de olivos, cactáceas y suculentas, disfrutarán de la exposición y venta de artesanías y gastronomía, conferencias, asimismo una exposición fotográfica en la que muestra la labor de esta comunidad indígena.