Desde el oso hormiguero hasta el tigrillo, animales en peligro de extinción en Hidalgo

182 especies de animales podrían desaparecer

Daniel Montes | El Sol de Hidalgo

  · jueves 18 de enero de 2024

El oso hormiguero, ocelote, nutrias de río, codorniz Moctezuma, pato mexicano, águila elegante, águila real, jaguar y el tigrillo, algunas especies en peligro / Archivo OEM

Desafortunadamente en el estado de Hidalgo hay un total de 182 especies que están en peligro de extinción, de acuerdo a la SEMARNATH nuestro estado es el tercer lugar a nivel nacional con mayor superficie de bosque mesófilo de montaña y a su vez es el cuarto lugar en tener una riqueza de plantas y aves.

Pero a la fecha en Hidalgo existen 182 especies de animales que se encuentran al borde de la extinción, debido a que estas especies son cazadas o comercializadas en los mercados negros, hasta destruyendo los ecosistemas en los que viven estos animales.

Un 60 por ciento de estos animales que están en peligro, se encuentra en el Valle de Mezquital según datos de la Sociedad Ecologista Hidalguense.


¿Cuáles son los animales en peligro de extinción?

Dentro esta lista de 182 animales, se encuentran distribuidos de la siguiente forma, 66 son reptiles, 62 aves, 30 mamíferos y 24 son mamíferos.

Entre estos ejemplares destacan animales como, el oso hormiguero, ocelote, nutrias de río, codorniz Moctezuma, pato mexicano, águila elegante, águila real, jaguar y el tigrillo.

Las zonas donde estos animales habitan son principalmente las regiones de la otomí-tepehua, la huasteca, sierra alta y la cuenca de Tecocomulco, aunque en la región del Valle del Mezquital y hasta Actopan, también hay animales como el puma, la víbora de cascabel, que están en peligro de extinción, debido a que son cazados o en ocasión por el temor de ser atacados por estas especies los pobladores los llegan a matar.

Es momento de poner un alto y cuidar estas especies que se encuentran en nuestro estado, ya que son un regalo de la naturaleza y que en ocasiones desaparecen por la destrucción de sus hábitat natural.