A partir de ayer comenzó a operar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Hidalgo, al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, explicó que aplica sólo para controversias obrero-patronales de índole federal, ya que para la competencia estatal se tiene hasta mayo de 2022 para implementar el sistema.
Explicó que el nuevo sistema conlleva la entrada en marcha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia obligatoria para las partes, que buscará resolver las controversias a través de la conciliación, antes de acudir al Tribunal, sus instalaciones están ubicadas en el bulevard Everardo Márquez, en Pachuca.
Asimismo, dicho Centro se encargará de realizar los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, éstos sí, tanto de competencia local como federal.
Asimismo, se crea el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación que es la instancia que sigue en caso de no haber conciliación y que se encargará de resolver la controversia, sus instalaciones están ubicadas en el bulevard Colosio.
María de los Ángeles Eguiluz recordó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que son competencia de autoridades federales los conflictos en la rama industrial y de servicios, textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica, hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz, química, celulosa y papel, ferrocarrilera, maderera, vidriera, tabacalera, servicios de banca y crédito, entre otras.
La funcionaria señaló que “es la reforma más grande que ha habido en materia laboral”. Al tiempo, recordó que su implementación está planteada por etapas, y en la primera entra Hidalgo, ello debido a que el número de asuntos que se ventilan es reducido, además de que hay un avance en la capacitación.
Indicó que la segunda etapa se dará en octubre de 2021 y para mayo de 2022, todas las entidades deberán haber implementado el sistema de justicia laboral.
Finalmente, cabe señalar que junto con Hidalgo el sistema se implementa en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.