Legisladores de la Primera Comisión de Gobernación del Congreso del Estado acordaron prorrogar 20 días hábiles para que se informe sobre la situación jurídica de Isaid N.N., alcalde de Calnali, tras presuntamente ser vinculado a proceso por negociaciones indebidas agravadas por 52 millones de pesos para obra pública.
Piden que el juez penal de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca dé certeza clara de la vinculación a proceso y si se ha dado cumplimiento a la medida cautelar, toda vez que no se ha tenido respuesta, ya que venció el pasado 8 de mayo venció el plazo para recibir la respuesta.
En enero del presente año el alcalde obtuvo una salida alterna al proceso penal que se le sigue por el presunto delito de negociaciones indebidas agravadas, por lo que ahora en parcialidades pagará la reparación del daño por la cantidad de dos millones de pesos.
Una juez aprobó la salida alterna a fin de que puedan resarcir los daños que ocasionó a la administración pública y sus representados.
La negociación indebida fue cuando estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas municipal en la que se contrató 273 obras públicas que ascienden a un monto de 52 millones de pesos, ninguna fue licitada o fue otorgada a proveedores que no estaban en el padrón estatal.
La Primera Comisión la integran José Noé Hernández Bravo, presidente; Octavio Magaña Soto, secretario; Alejandro Enciso, secretario; Francisco Xavier Berganza, vocal y Silvia Sánchez, vocal.