“¡Basta de simulaciones!”, demandaron los integrantes del Comité Directivo Estatal y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que al sesionar la tarde noche de ayer, desconocieron a la diputada local Areli Maya Monzalvo como integrante de su fracción legislativa, al tiempo de calificar la reforma electoral de “muy corta de intenciones y muy tendenciosa”.
Aludieron que, tras sus votos en la Cámara para la Reforma Electoral, deciden abrirle la puerta para que tenga la libertad de estar en el grupo legislativo de su preferencia, es decir Morena, aunque lamentaron que cuando decidió ser su candidata, haya firmado la Carta Compromiso con normativas, códigos de ética y plataformas que seguir.
“No se sujetó a los acuerdos del grupo legislativo”, criticó a su vez Cornelio García Villanueva, presidente del CDE del PAN, al señalar que en el blanquiazul trabajaron el tema de la reforma electoral desde noviembre del año pasado, con nueve partidos políticos más, salvo con Morena.
“Nuestra propuesta formal incluía paridad, equidad, indígenas, jóvenes, la posibilidad de reelección del alcaldes, disminuyendo de cuatro a tres años su gestión. Y hoy prevemos que la reforma votada vulnera los derechos de varios grupos o personas y no da garantías individuales como lo mandata la Carta Magna”, declaró.