Para esta semana los precios del gas por kilogramo y litro descendieron ligeramente con respecto a la segunda semana de mayo, pero se mantienen por encima de las tarifas del arranque de este año, cuando fueron los costos más bajos desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Para Pachuca y Mineral de la Reforma, los precios del kilo de gas pasaron de 17.37 pesos a 17.06 pesos en la variación semanal, mientras que del litro descendieron de 9.38 pesos a 9.21 pesos en el mismo periodo, por lo cual se trató del primer descenso durante las últimas cuatro semanas.
La variación de los precios del gas en sus dos tipos se mantuvo con una caída en los municipios urbanos más grandes del estado como Tulancingo, Tula y Tizayuca, mientras que en aquellas demarcaciones rurales, los precios son más elevados y se ajustaron con un descenso menor.
En Huejutla, los precios del kilo de gas pasaron de 17.30 pesos a 17.25 pesos, mientras que por litro fue de 9.34 pesos a 9.31 pesos en su cambio de precios, misma situación que se presentó en los municipios del resto de la Huasteca, así como en la zona Otomí Tepehua, la Sierra y el Valle del Mezquital.
La CRE estima que conforme se desacelere la inflación general en el país, los precios de los hidrocarburos como el gas también descenderán de forma paulatina, por lo cual podrían alcanzar los niveles previos a la pandemia en el segundo semestre de 2024.
La inflación general en el estado cerró en 6.2 por ciento en abril, con una tendencia descendente desde diciembre, pues en julio de 2022 alcanzó su nivel más alto con el 8.7 por ciento, el indicador de precios al consumidor más alto desde 2000, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El gas es uno de los insumos indispensables de la población, por lo cual la caída en sus precios representa una tendencia positiva para el resto de los productos para los consumidores, de acuerdo con la CRE, aunque dependerá de la tendencia a la baja de la propia inflación.