Descendió el nivel del Río Tula a la altura de los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo. Ayer, marcaron una escala de 0.97 y 1.97 metros en comparación al pasado 7 de octubre, cuya crecida fue de 3.40 y 3.27, respectivamente.
Lo anterior fue informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el reporte que diariamente realiza. Además, esta escala se ubica dentro de los parámetros normales de cauce. Significa que la corriente fluye sin ningún peligro de desbordamiento.
En cuanto a las presas en la entidad, estas promedian una almacenaje general de 99.02 por ciento. La Endhó, en Tula de Allende, tiene un máximo de 100.1 por ciento, y un derrame de 0.380 metros cúbicos por segundo.
La presa Esperanza, en Tulancingo tiene un llenado del 100 por ciento y una liberación de agua d de 0.100 metros cúbicos por segundo. La Rojo Gómez, en Alfajayucan, tiene un almacenaje del 99.9 por ciento y Taxhimay, ubicada en el Estado de México, pero que sus aguas sirven para riego en Valle del Mezquital, registró una capacidad de 99.6.
En tanto, Requena, localizada en Tepeji del Río, tiene un llenado del 95.5 por ciento. El descenso en sus niveles es por la disminución de lluvias.
También te puede interesar: Todos deben colaborar para recuperar Tula
La dependencia reportó que el almacenaje de agua en estas presas servirá para el próximo ciclo agrícola, que inicia en marzo de 2022.