Después de su descubrimiento en 2004, el asteroide 99942 Apophis era identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar la Tierra. Pero esa evaluación de impacto cambió a medida que los astrónomos lo siguieron y su órbita se determinó mejor, informa la Nasa en su página oficial.
Destaca que ahora los resultados de una nueva campaña de observación de radar combinados con un análisis de órbita preciso han ayudado a los astrónomos a concluir que no hay riesgo de que Apophis impacte nuestro planeta durante al menos un siglo.
Con un diámetro estimado de 340 metros (1.100 pies), Apophis rápidamente ganó notoriedad como un asteroide que podría representar una seria amenaza para la Tierra cuando los astrónomos predijeron que se acercaría incómodamente en 2029.
Gracias a observaciones adicionales del objeto cercano a la Tierra (NEO), se descartó más tarde el riesgo de un impacto en 2029, al igual que el riesgo de impacto potencial planteado por otro enfoque cercano en 2036. Hasta este mes, sin embargo, aún quedaba una pequeña posibilidad de colisión en 2068.